- Equipos: dos equipos integrados por cuatro jugadores no videntes y un arquero vidente.
- Tiempos: dos tiempos de 25 minutos cada uno, con una pausa de 10 minutos.
- Cancha: de cemento o mosaico y siempre al aire libre (por razones de acústica). Debe tener 40 metros de largo por 20 de ancho y muros en los laterales.
- Guía y orientación: El guardameta, el técnico y un guía ubicado detrás de la valla rival, tienen la función de orientar a los jugadores.
- Guardameta: no deben haber estado federado bajo la FIFA dentro de los cinco años.
- Pelota: posee cápsulas sonoras.
- Árbitros: hay dos árbitros, uno principal y el otro asistente.
El fútbol para ciegos también es llamado fútbol B1 porque está diseñado para ser jugado sólo por personas no videntes pertenecientes a la clase B1 de la reglas de la IBSA.
- B1: Totalmente o casi totalmente ciego; desde no percepción de luz a percepción de luz pero inhabilidad para reconocer la forma de una mano.
- B2: Parcialmente vidente; capaz de reconocer la forma de una mano hasta una agudeza visual de 2/60 o un campo visual de menos de 5 grados.
- B3: Parcialmente vidente; agudeza visual desde 2/60 a 6/60 o un campo visual desde 5 a 20 grados.
- En Brasil se realizan competencias de fútbol para ciegos desde 1980. En Europa, el deporte fue desarrollado por España, que organizó el primer torneo nacional en 1986. En 1997 se realizaron los primeros torneos europeo y americano.
Desde 1998 se realiza un campeonato mundial de fútbol para ciegos, ganado tres veces por Brasil (1998, 2000 y 2010) y los otros dos Argentina (2002 y 2006).
Desde 2004 el fútbol para ciegos también es una de las disciplinas de los Juegos Paralímpicos, que se celebran de forma coincidencial con los Juegos Olímpicos. En los últimos realizados en Atenas, la medalla de oro fue para Brasil y la de plata para Argentina.
En el campeonato mundial realizado en Buenos Aires en 2006 participaron los siguientes países: Argentina, Brasil, España, Francia, Inglaterra, Corea, Japón, Paraguay y Senegal.